Decoración

 

¿Cómo se inicia un proyecto?


Es un sueño que nos proporciona un cliente. Con la aplicación de muchas bases de la decoración interior, una planificación acertada y muchas veces improvisada pero casi siempre estudiada y precisa, seguimos pasos profesionales que generan excelentes resultados. Antes de comenzar a decorar hemos organizado nuestras ideas algunas se planifican por escrito otras se bosquejan y muchas se diseñan en un plano.
En conclusión la tarea es ardua porque el registro de cada rincón y las necesidades en el espacio seleccionado son importantes. En esto el tema es muy amplio porque interviene el lugar o sitio donde debemos aplicar muebles funcionales y cómodos basados en la ergonómica para un excelente equilibrio de belleza y confort.
El manejo del color exige crear paleta de colores de acuerdo al estilo y el grado de luz directa o indirecta que se requiera. El estilo o tendencia se puede seleccionar variado si las áreas lo permiten o identificar una sola línea. Cualquiera de las dos es aceptable.
Los demás complementos como texturas y técnicas de pinturas artísticas, papel decorativo en paredes, pinturas aplicadas en muebles, trabajos de obra blanca como nichos, molduras, pisos, enchapes, son parte fundamental para crear un sello característico.
Intervienen la selección de muebles, accesorios, textiles, cortinario, luminarias en esto debe existir un departamento de logística el cual siempre tiene una base de datos con precios del mercado, transporte del producto porque es un ítem que encarece mucho el proyecto y bote de basura el cual muchos obvian y es un problema de gran tamaño.
En resumen Decorar o refrescar espacios si necesita un estudio previo. Un decorador nace... se forma...se educa. Por ello es importante si ama este oficio desarrolle ideas con conocimiento previo.
Así empezó cada uno de estos proyectos, con un excelente resultado. Está claro que no es el premio del diseñador o decorador; es el trabajo de muchas personas en equipo, intervienen general contractor, los transportistas, aseadores, eléctricos, pintores, instaladores de papel decorativo, empacadores, personal especializado en armar muebles, empresas de muebles, cortinario, floristas, galería de textiles, equipo de logística, un buen asistente, mis alumnas con sus ideas y proyección... y la persona que nos atiende con un buen café.

Color Blanco


Su aplicación en estilos es muy amplia, abarca desde el romántico clásico, el vintage, provenzal, hasta llegar al modernismo con la expresión del minimalismo y se acentúa para las decoraciones en estilo contemporáneo. Los países nórdicos lo aprueban siempre en sus estancias; yo diría que es indispensable debido a que los envuelve en el fresco aire de su naturaleza.
En ambientes infantiles nos regala sutilmente inocencia. Pero si le encanta el color blanco, aplíquelo. El resultado es maravilloso en variadas tonalidades, blanco marfil...blanco navajo, blanco beige, blanco lumbre... los nombres en los colores son caprichosos, pero el Color blanco es perfecto con cualquier combinación, incluso con tonalidades grises y color negro se intensifica en elegancia.
El color blanco es el color de encanto para crear ambientes en todos los tiempos.
 

Color Verde azul


El color verde azul y/o Azul verdoso, es apropiado en todas las estancias de una casa o galería. Visualmente crea sensación de tranquilidad, calma y orden natural. Contrasta en perfecta armonía con el color cálido beige aplicado en esquema tonal plano, pero es gran punto focal cuando lo conectamos visualmente con el color blanco. Pero si de alegría y un toque de desorden se atreve... el azul verdoso o verde azulado por ser un color frío se complementa perfecto con los colores cálidos y se acentúa mucho con los colores vibrantes.

Tendencias modernas


No hablamos de un estilo Moderno porque en él se debe conservar estrictamente líneas, color y espacios. Pero usualmente se decora y refresca áreas en tendencias modernas lo cual nos permite trabajar con amplitud áreas, introducir colores, metales, hierros, maderas crudas, lacas, textiles de hilos naturales y sintéticos o artificiales, lo importante es romper lo que los vanguardistas llamaban una época clásica. Se distingue lo simple y sencillo sin perder la coordinación y elegancia. Permite jugar con accesorios y muebles de otras líneas siempre y cuando estén en coordinación con lo actual, destacándose lo natural, espacios abiertos y muebles no voluminosos.

 


Salas



Comedor funcional


Para estancias de tráfico continuo lo mejor es seleccionar un mobiliario funcional, sin olvidar los acentos decorativos del estilo para crear un diseño acorde a las personas que lo disfrutan. Se prefieren el color blanco, el color Negro y tonalidades grises, en Muebles la madera natural que evoca aires de tranquilidad y frescura pero muy común maderas en acrylic White gloss finish. El papel tapiz se adapta maravilloso en espacios compartidos donde se integra sala y comedor para crear un ambiente moderno pero limpio
SALA Y COMEDOR...DECORACIÓN INTEGRADA. ESPACIOS INTEGRADOS. SALA-COMEDOR Y COCINA.
Es lo funcional al momento de decidirse para decorar viviendas familiares, o comerciales. Su nombre define todo...integra familias por medio de un espacio visual. También permite crear áreas más amplias, unifica el color siendo el más apropiado trabajar los Colores Análogos los cuales tienen un mismo color de base. Pero ello no implica que sean espacios monótonos o repetitivos, al contrario podemos jugar con la imaginación y crear ambientes para cada integrante en la familia.

 

Baños Decorativos


Existen muchas formas de embellecer un baño, actualmente estos han cobrado gran importancia decorativa. Se pueden lucir simplemente refrescando espacios con accesorios, lámparas o pintura. Realzar los trabajos de enchapes en cerámica, mármol o porcelanas. Son materiales que ofrecen elegancia y pulcritud a la hora de decorar.
Lo actual es introducir piezas de mar, lagos o ríos, para crear ambientes frescos, libres que inviten a la calma y la relajación. Los colores en tendencia actual son los Colores fríos como el azul, verde azul, azul verdoso y el impecable color Blanco. Sin embargo la tonalidad gris se impone actualmente.

Cocinas


Lo actual es introducir piezas de mar, lagos o ríos, para crear ambientes frescos, libres que inviten a la calma y la relajación. Los colores en tendencia actual son los Colores fríos como el azul, verde azul, azul verdoso y el impecable color Blanco. Sin embargo la tonalidad gris se impone actualmente.
 

Alcobas


Las alcobas deben ser decoradas de acuerdo a la identidad del que la habita, para trabajos comerciales es más amplio el concepto, pero se debe tener en cuenta un manejo de color neutral, los colores Análogos son maravillosos siempre que se respete el espacio y la iluminación.
En habitaciones juveniles debe ser el reflejo del que lo habita. Es su identidad. Los colores y la línea en el mueble son importantes para crear el ambiente apropiado. La juventud le encanta la decoración moderna y con ello el color blanco, color negro y la fuerza de accesorios como papel decorativo, diseños retro como la antigua bicicleta, la fotografía de sus mascotas, líneas rectas como edificios, todo esto en coordinación con lo actual que son muebles de bajas medidas, convirtiéndose en los protagonistas.

Estilos clásicos


Es un estilo nada común, lo caracteriza pesados muebles en una palabra la elegancia saturada es su factor predominante. Yo lo llamo un recorrido por la historia, en el se plasman diferentes épocas, culturas que si observamos detenidamente sus líneas, textiles y obras inmediatamente al igual que un libro podemos identificar una época, región y muchos personajes que han inspirado a poetas, escritores, arquitectos y decoradores.